Artículos

tilde

La problemática de la migración de menores

Los focos rojos se han prendido entre los gobiernos del continente americano debido a la migración ilegal que miles de menores han estado realizando desde hace varios años con el objetivo de ingresar a Estados Unidos.

Este caso fue catalogado como “un asunto humanitario urgente” por Barack Obama y a los pocos días, su gobierno informó que de octubre de 2013 a junio de 2014, las autoridades de su país detuvieron a 52 mil migrantes (el doble del año anterior). Pero, ¿cómo entender mejor la problemática de la migración de menores? Te lo explicamos a continuación a través de preguntas y respuestas:

1.- ¿Cuántos son?
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, de enero a mayo de 2014 se detuvieron a 8,007 menores migrantes en México. De ellos, 2,832 tenían entre cero y 11 años de edad y los más de 5 mil restantes estaban entre los 12 y 17 años. Dicho de otra manera, en promedio ingresan 53 menores al día a nuestro país. Especialistas estiman que el 90% de ellos tienen como objetivo llegar a Estados Unidos.

2.- ¿Cómo cruzan?
En la frontera sur de nuestro país existen numerosos cruces irregulares que son aprovechados por los migrantes. Alarmante resulta que de los 8,007 menores que fueron detenidos, más de la mitad no estaban acompañados ni por sus padres, ni por sus familiares.

3.- ¿De dónde provienen?
De esos más de 8 mil menores migrantes detenidos al inicio del año, el 98% provenía de Centroamérica y estaban repartidos de la siguiente manera: Honduras con 4,241; Guatemala con 2,123; El Salvador con 1,450; Nicaragua con 57 y solamente uno de Belice.

4.- ¿En qué estados mexicanos fueron detenidos?
El 80% de los más de 8 mil menores migrantes fueron detenidos en 5 estados de la República Mexicana, repartidos de la siguiente manera: Chiapas con 2,922; Veracruz con 1,318; Tabasco con 1,065; Oaxaca con 629 y Tamaulipas con 528. Estos estados son clave en la ruta migratoria: mientras que Chiapas comparte casi mil kilómetros de frontera con Guatemala; Veracruz y Tabasco son entidades que se deben cruzar con el objetivo de llegar a Tamaulipas, que es frontera con Texas.

5.- ¿Qué hace el Gobierno de México con ellos?
Cuando un menor es detenido, las autoridades lo deben trasladar a una de las estaciones a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM) donde permanece hasta que se defina su situación (algunos legisladores reconocen que no se deben albergar a los niños con los adultos en el mismo espacio). Posteriormente se devuelven a sus países de origen.

Entre tanto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Ministerio de Trabajo de Estados Unidos han anunciado que pondrán en marcha un plan integral de protección a menores migrantes.

Mientras que en México se estima una inversión de $11 millones de pesos, Obama ha pedido $2 mil 280 millones de dólares para combatir la situación generada por la oleada de niños migrantes. Pero más allá del poco o mucho presupuesto de cada país, debemos hacer un examen de conciencia sobre los verdaderos motivos que orillan a los niños a huir de sus países.

Escrito para Caras de México por Jorge Chávez, Editor Senior en Mijo! Brands de México.

Más artículos aquí.