Artículos

tilde

La transición del bullying

Aunque el fenómeno del bullying ha existido desde siempre, anteriormente se consideraba como una conducta normal y nunca un problema social. Esta forma de acoso escolar ha estado estudiándose por expertos alrededor del mundo durante los últimos 40 años, pero recientemente ha adquirido mayor relevancia debido a los casos de suicidio y de asesinato que se han estado produciendo en nuestras escuelas.

De acuerdo con un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar a nivel internacional en casos de bullying en educación básica, puesto que afecta a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primara y secundaria tanto de escuelas públicas como privadas.

Este tipo de acoso escolar se ha convertido en un severo problema que, conforme a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el número de menores afectados aumentó un 10% del 2011 al 2013, al grado de que 7 de cada 10 niños han sido víctimas de violencia.

Los afectados por bullying sufren reiteradas humillaciones y actos de violencia que les pueden provocar baja autoestima, su rendimiento escolar baja hasta la deserción, surgen problemas de sueño y temores nocturnos, muchos dejan de comer y bajan de peso o están ansiosos e irritables todo el tiempo. En los casos más extremos se padecen severos conflictos emocionales que los orillan al suicidio y/o lesiones que, en ciertos casos, llegan a ser mortales.

En días recientes, el Gobierno Federal anunció una estrategia en la que invertirá $166 millones de pesos que serán destinados a 547 proyectos y 13 mil 600 acciones que tendrán como objetivo prevenir el acoso en las escuelas.

Además, personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) confirmó que en los próximos días visitarán 82 mil 250 viviendas distribuidas en 47 localidades del país para entrevistar tanto a los padres de familia como a los jóvenes sobre el nivel de acoso y violencia que se vive en sus escuelas.

A raíz de todo esto, CNN México dio a conocer 6 implacables sugerencias para enfrentar el problema del bullying en México que resumimos a continuación:

1. Diagnóstico del problema
Es necesario tener un diagnóstico nacional sobre las formas de violencia hacia los niños y niñas que nos permita reconocer cómo se puede acompañar e intervenir con ellos. Actualmente los datos oficiales son escasos.

2. Educación para niños y adolescentes
El programa para tratar el bullying en México debe ir mucho más allá de sólo buscar controlar el comportamiento de los menores. Clases de ética, cursos itinerantes y hasta visitas de autoridades o líderes de opinión para exponer el por qué no es aceptable este comportamiento.

3. Educación para los padres de familia
Programas sociales para educar a los padres de familia en el reconocimiento y prevención de la violencia entre sus hijos. Ellos necesitan reconocer cómo es su modelo educativo y no seguir creyendo que corregir severamente a los hijos es la mejor opción.

4. Capacitar a los profesores
Darles formación ética y formación humanística que los preparen para detectar y resolver el bullying en las aulas de nuestro país. Lo importante es darle a los docentes las herramientas para crear un modelo escolar que propicie la convivencia entre los estudiantes.

5. Una estrategia que involucre a las diversas dependencias de gobierno
Este fenómeno es una cuestión que debe ir más allá de las autoridades educativas para involucrar a las autoridades del sector salud, seguridad y justicia en los programas de prevención e investigación de los casos de bullying.

6. Una ley a nivel federal que establezca sanciones
Esta ley debe establecer sanciones tanto para los docentes como para las autoridades que no reporten o detengan los casos de cualquier tipo de acoso escolar. No obstante, debe ir acompañada de políticas públicas en educación cívica.

Sin embargo, mientras estas responsabilidades sigan en el aire sin que nadie las absorba o no se cumpla siquiera la lógica de protección a los niños y niñas de las escuelas, el bullying seguirá imperando y causando aún más estragos.

Escrito para Caras de México por Jorge Chávez, Editor Senior en Mijo! Brands de México.

Más artículos aquí.