Artículos

tilde

Los Derechos Humanos vs la Reforma de Telecomunicaciones

Con el paso de los años, el internet se ha convertido en una herramienta destinada a acompañarnos en todo momento y circunstancia de nuestra vida. Desde algo tan sencillo como mantener contacto con personas que se encuentran al otro lado del mundo mediante videollamadas o poder accesar a inmensas cantidades de cultura e información a tan sólo un clic de distancia, el internet también ha funcionado para levantar la voz ante millones de personas desde cualquier plataforma digital con un eco ensordecedor nunca antes visto.

El internet se ha vuelto un ente tan grande y poderoso que muchas personas aún son incapaces de entenderlo (y no me refiero a los adultos mayores o niños recién nacidos, sino a nuestros propios legisladores y al Poder Ejecutivo).

La censura previa o la invasión a la privacidad de nuestros datos no es lo único fallido en esta reforma propuesta por Enrique Peña Nieto. También deja totalmente indefensas a las personas que consumimos internet.

Esta fue la gota que derramó el vaso en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en voz de su presidenta Perla Gómez quién dijo que “esta reforma contiene disposiciones que son contrarias a los derechos humanos contenidos en la Constitución Política Mexicana, así como en los distintos tratados internacionales en la materia que obligan a todas las autoridades del Estado mexicano”.

También declaró que “la propuesta legislativa vulnera la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información porque establece controles ilegítimos a medios de comunicación públicos y sociales”.

Todo esto provocó que en días recientes, diversas organizaciones civiles salieran a las calles de la Ciudad de México para protestar contra esta iniciativa de reforma, incluyendo a los miembros del movimiento casi olvidado #YoSoy132.

Bajo la consigna de “No más poder al poder”, cientos de civiles, alumnos y académicos marcharon desde Televisa Chapultepec hasta el Senado de la República para manifestarse en contra de esta iniciativa que pretende nublar y/o frenar el acceso a las nuevas ideas y expresiones culturales que a diario surgen en internet.

Quizá es un secreto a voces el motivo por el que nuestros gobernantes le temen tanto al internet, pero lo que sí sabemos a ciencia cierta es que esta iniciativa de ley pretende aprobar violaciones a nuestra Constitución representando un retroceso legislativo, al menos, por las siguientes razones:

1. Incorpora medidas de censura y viola la libertad de expresión al permitir la persecución e intrusión en las redes cibernéticas.

2. Permite la proliferación de monopolios y protege a las empresas privadas por encima de los intereses de la población en general.

3. Viola los derechos de las audiencias al ser ambigua y no establece una institución que se encargue claramente de proteger a la población que reciba estos servicios.

4. Representa un retroceso al marginar e ir en contra de los derechos de las comunidades indígenas para contar con medios de telecomunicación propios y autogestivos.

Y es que aunque se han dado a conocer puntualmente algunos de los beneficios que esta reforma traerá para los usuarios de telefonía móvil, lastimosamente parece que la censura está regresando poco a poco a nuestros tiempos después de un larguísimo letargo.

Escrito para Caras de México por Jorge Chávez, Editor Senior en Mijo! Brands de México.

Más artículos aquí.