Artículos

tilde

El Plan de Seguridad de Enrique Peña Nieto

El Martes 27 de Agosto de 2013, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto presentó su estrategia para combatir al crimen organizado a prácticamente un año de que ganara las elecciones presidenciales y a 9 meses de su llegada a la residencia de Los Pinos.

Durante la presentación de este plan en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, Peña Nieto explicó que su estrategia contra el crimen organizado se basa en el siguiente decálogo que a partir de hoy deberán seguir las autoridades de todo el país:

01. Prevención del delito y reconstrucción del tejido social.
02. Justicia penal eficaz.
03. Profesionalización y fortalecimiento de los cuerpos policiacos.
04. Transformación del sistema penitenciario.
05. Promoción y articulación de la participación ciudadana.
06. Cooperación internacional.
07. Información que sirva al ciudadano.
08. Coordinación entre autoridades.
09. Regionalización de la estrategia de seguridad.
10. Fortalecimiento de la inteligencia.

¿Y cuáles son las cifras más destacadas de Peña Nieto en materia de seguridad?

• De Diciembre 2012 a Julio 2013 se han detenido a 62 de los 122 delincuentes más buscados.
• De Diciembre 2012 a Julio 2013 se ha reducido en 20% el número de homicidios (respecto al lapso anterior).

Aunque Peña Nieto ha declarado que desea un México lleno de paz en el que se compartan los esfuerzos entre la autoridad y sociedad civil, Alejandro Martí (fundador de la organización México SOS) dijo que es desalentador el trabajo de las fuerzas de seguridad y pidió que se homologue el trabajo de los elementos del país porque “si no lo hacemos, tendremos el grave riesgo de continuar con la impunidad del país”.

Sin embargo, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong destacó que este plan privilegiará el respeto a los derechos humanos en vez de la fuerza.

Como sea, aún tenemos que esperar por los primeros resultados de este plan. No debemos olvidar que durante su campaña presidencial, Peña Nieto propuso la Gendarmería Nacional que (tentativamente) se pondrá en marcha en Julio de 2014. Hasta el momento se han reclutado 1,710 cadetes con perfiles operativos, de reacción y conformación técnica y profesional. Entre otras funciones deberán proteger las rutas de tránsito de insumos, mercancías, paso de migrantes y la producción tanto agrícola como pesquera. El camino es muy largo todavía, es mucho el trabajo que debe realizarse y urge que se ponga en marcha.

Escrito por Jorge Chávez para Caras de México. 

Más artículos aquí.