Artículos

tilde

El México desconocido

Nací en Cofradía, Mezquitán, Durango. Soy hija de un mestizo y una huichola y me vine a vivir a Puerto Vallarta cuando me casé con Higinio Bautista, un huichol originario de San Andrés Coamiata, Mezquitic, Jalisco.

Nos gusta vivir en Puerto Vallarta porque es un lugar tranquilo a comparación de otros lugares de México. Aquí hemos encontrado empleo, seguridad y tranquilidad. Hace unos años y tras mucho esfuerzo, trabajo y dedicación abrimos nuestra propia tienda de artesanías llamada “Niuweme” (casa grande).

En general, México sufre de violencia, delincuencia, robos y debe ser una situación preocupante puesto que tarde o temprano nos va a afectar a todos. Necesitamos un buen gobierno que no sea tan corrupto, porque por eso México está como está. El gobierno hace lo que quiere y los impuestos que cobra son demasiado altos.

Necesitamos más empleos, más y mejores viviendas para todos. Necesitamos un gobierno que de verdad se interese en las personas. Ideal sería contar con más apoyos para niños, los huérfanos y las madres.

Por ejemplo, en Real de Catorce en San Luis Potosí, personas con dinero se encuentran quitando lugares sagrados de nuestra cultura huichol para realizar construcciones. Nosotros solos no podemos. Aquí el que tiene disfruta de beneficios. El que no, no tiene acceso a nada.

Pero también está la otra cara, la del México verde con sus sierras tupidas de pinos y robles. Mi lugar favorito en Puerto Vallarta es el Paso Ancho, porque en cualquier época del año está verde.

Me siento bien de ser mexicana porque tenemos mucha cultura, música y muy buena comida. Muchos me preguntan que cuál sería una comida típica huichol, yo siempre les digo que unos tamales de masa con tejuino.

Escrito por María Inés Jaime Ramos para Caras de México. Para leer más artículos analizando la identidad mexicana, haz clic aquí.