Artículos

tilde

Una perspectiva del Proyecto Ameyalco

Básicamente, el Proyecto Ameyalco se trata de una propuesta para realizar un desarrollo turístico en la montaña en el que ambientalistas e investigadores se encuentran revisándolo minuciosamente y a marchas forzadas luego de que el H. Ayuntamiento de Puerto Vallarta abriera la consulta pública del plan parcial de desarrollo urbano.

El Proyecto Ameyalco significa devastar 300 hectáreas de la montaña entre los límites del Ejido El Jorullo y el Ejido Puerto Vallarta (hacia arriba de Mismaloya) para construir 354 habitaciones repartidas en villas y conjuntos habitacionales.

Según el punto de vista de varios de los medios de comunicación locales que le han dado seguimiento más puntual al Proyecto Ameyalco, no únicamente se trata de señalar la destrucción del ecosistema, sino también de las múltiples repercusiones económicas y sociales que se generarían en Puerto Vallarta.

Y es que el ecocidio que Ameyalco traería a Puerto Vallarta se podría resumir en la destrucción del ecosistema tras la muerte de gran cantidad de especies de flora y fauna. En resumen, uno de los principales pulmones de nuestro destino turístico se colapsaría si los regidores levantan la mano a favor de este proyecto.

Económica y socialmente hablando, este proyecto se convertiría en una fuente de trabajo más, pero seguida por la tenebrosa sombra de una pobre demanda turística, como resulta para la mayoría de las villas y hoteles ya establecidos en Puerto Vallarta.

En una entrevista con el Doctor Jorge Téllez, Miembro del Comité Técnico del Consejo Municipal de Ecología y Miembro de Nuestra Tierra A.C., recalcó que el Proyecto Ameyalco ha violentado el plan de ordenamiento de la costa de Jalisco y ante el error que la SEMARNAT comete al haber dado luz verde, se tomarán medidas legales contra la dependencia federal.

¿Por qué? Los criterios de desarrollo son completamente nulos en Ameyalco. No hay posibilidades de desarrollarse urbanísticamente y además, si se llegara a permitir este proyecto, lo que va a generar es una ventana de oportunidades para muchos más planes parciales que se puedan llevar a la montaña lo que provocaría quedar completamente urbanizada.

Finalmente y como escribiera Antoinette Beltrán en http://vallartabanderas.com: “El aprobar o no la destrucción de nuestras montañas que representa el proyecto Ameyalco, es única y exclusivamente responsabilidad de todos y cada uno de los regidores del cabildo vallartense”.

Escrito por Jorge Chávez para Caras de México. 

Más artículos aquí.